lunes, 25 de febrero de 2013

TIEMPOS MODERNOS (Charles Chaplin, 1935)


http://www.youtube.com/watch?v=Wj-98OM3EL4

Esta cinta está dividida en cuatro episodios. Nosotros nos centraremos en el primero (y quizá más conocido) de ellos.

El rótulo inicial, sobre un plano de reloj, ya advierte el tema de la película: "la humanidad en busca de la felicidad". Y los planos de arranque –en un montaje simbólico- son explícitos: una piara de borregos encadena (se mezcla) en pantalla con una muchedumbre que va a trabajar en una ciudad industrializada, dominados por el tiempo del reloj. El protagonista, Charlot, trabaja en una cadena de montaje, que va subiendo de velocidad según lo ordena el gran jefe (a través de una pantalla de televisión "que todo lo ve"). El clásico estilo "slapstick" del cine mudo (de marcado carácter físico, con caídas, tartazos, etc.) da el tono de sátira que esta película. Una sátira sobre la alienación del trabajador, del que sólo se requiere sus manos (no su talento).
Las premisas son muy parecidas a las de “Metrópolis” (1927), pero –a diferencia del dramático film de Lang, inserto plenamente en una época y estética: el cine mudo y el expresionismo alemán-, Chaplin se enfrenta a unos “tiempos modernos” que le son ajenos. Charlot fue una estrella del cine silente, de hecho en esta película (la última aparición del personaje en pantalla) sonará su voz –cantando al final- por primera y última vez. El uso del sonido en la cinta es, igualmente, un instrumento de crítica a los ”nuevos tiempos”. Un Charlot que, por cierto, es justamente lo contrapuesto a esta organización científica del trabajo: él es todo improvisación, sucesión de momentos, carencia absoluta de planificación…
Chaplin utiliza el humor en su forma de caricatura, exagerando esperpénticamente los elementos físicos (la maquinaria, la velocidad de la cadena de montaje...) hasta el paroxismo (el personaje literalmente dentro de los engranajes mecánicos o la máquina que da de comer automáticamente), para hacernos reflexionar críticamente sobre esta forma de producción y sus efectos sobre el ser humano (el trabajador). En los episodios siguientes se tratan temas laborales como el paro, el sindicalismo o las aspiraciones pequeño-burguesas de la pareja de vagabundos que sueñan con una casa y una vida mejor... ¿Quizá el símbolo de la "felicidad" a la que se aludía en el rótulo inicial?...


No hay comentarios:

Publicar un comentario