lunes, 25 de febrero de 2013

EL CINE EN EL PROCESO DE ORIENTACIÓN LABORAL


Todo lo dicho hasta el momento tiene como objetivo una aplicación práctica en el proceso de orientación laboral. Al igual que otros materiales, las películas pueden constituir un vehículo muy interesante para la transmisión y comprensión del conocimiento, en este caso referido al mundo del empleo. Su utilización puede ser individualizada o colectiva, lo que enriquece la experiencia. Y es que las posibilidades didácticas del cine en la búsqueda de empleo son muchas y variadas:


Identificación de representaciones de roles y situaciones en “positivo” y en “negativo”.

Identificación de conceptos clave, como: búsqueda de empleo (en distintas edades), paro, mercado laboral (precariedad y/o posibilidades del mismo), historia del movimiento obrero (asociacionismo, sindicalismo…), crisis, situaciones de exclusión social, organización del trabajo (formas tradicionales, nuevas fórmulas), autoempleo, sistemas económicos (capitalismo, socialismo…), desigualdades de género, riesgos laborales para la salud, acoso en el trabajo (sexual, moobing…), etc.

Desarrollo de la capacidad crítica, a través del análisis (de la historia completa, de secuencias representativas o de diálogos con marcado mensaje), el debate (usuario-orientador o en grupo). Aparte de las ya citadas, cualquier cuestión que el orientador considere oportuna a partir de la película, se puede someter a análisis y/o a debate.

Por tanto, el uso del cine como herramienta de trabajo en el proceso de orientación laboral –como hemos visto- puede resultar sumamente interesante.

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